Descripción:
Fotografía y cine son dos objetos de conocimiento y cuestionamiento que se han redefinido mutuamente. Su coexistencia convoca a reflexionarlos como una integración histórico-conceptual en la que convergen ontología y epistemología. Es pertinente indagar en la especificidad de cada uno de estos medios y, también, preguntar cómo podemos conocerlos para así establecer una articulación dual que, por un lado, diserte sobre ambos recursivamente y que, además, vincule el qué (lo ontológico) y el cómo (lo epistemológico) de su integración. Con base en este enfoque, el presente libro aborda los itinerarios entre fotografía y cine a través de cuatro posibilidades: su pertenencia a un proceso recursivo y reflexivo de transformación que evidencia continuidades y rupturas conceptuales; su condición de regímenes visuales cuyo tipo de visión ha sido modificada por la irrupción de la computadora; su implicación intercultural e intersubjetiva en el esclarecimiento de los límites entre lo visible y lo invisible en el espacio sociocultural; y el entendimiento que el análisis cinematográfico puede aportar sobre fotografías y películas como un acercamiento heurístico. Estos itinerarios teórico-analíticos sostienen que fotografía y cine son medios de conocimiento y formas creativas vinculadas con actividades profesionales. Se trata de instrumentos complejos que pueden difundir o acompañar saberes tanto en sus ámbitos propios como en áreas de investigación, divulgación o educación. Además, el encuentro entre cine, fotografía y creatividad posibilita un tipo de escritura cuyas imágenes pueden ser abordadas por el análisis cinematográfico.